SUIZA

sábado, 8 de mayo de 2010

Suiza en el fútbol

La Selección de fútbol de Suiza es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Suiza de Fútbol, perteneciente a la UEFA.
Los máximos logros internacionales de Suiza es haber llegado a octavos de final en los mundiales de 1994 y 2006, en esta última, el equipo no recibió un solo gol en los cuatro partidos que jugó, lo cual tiene a Suiza como el único equipo en la historia de la Copa Mundial de Fútbol en quedar con la valla invicta durante el torneo. También el cuadro helvético logró ganar el título del Mundial Sub-17 de Nigeria 2009 venciendo por 1-0 al anfitrión.




http://www.swissworld.org/es/

Suiza recuerda con orgullo su larga tradición futbolera. En Suiza tienen sus sedes dos de las organizaciones más importantes del fútbol internacional: la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en Zúrich y la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) en Nyon.

La Asociación Suiza de Fútbol, fundada en 1895, organiza el fútbol nacional y regional. Aúna en su seno a 1.414 clubes, 12.887 equipos y aproximadamente 231.000 jugadores.

En 1905, la selección nacional suiza disputó en París su primer encuentro oficial contra Francia y vivió en los años siguientes una época gloriosa que culminó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1924.

En 1954, Suiza organizó la Copa Mundial de Fútbol. Por primera vez se retransmitieron en directo los partidos en televisión. Con ello comenzó una nueva era en la información deportiva. La final de la Copa Mundial disputada en Berna aún reverbera en la memoria colectiva de los alemanes que la recuerdan como el “Milagro de Berna”. Alemania ganó la final por 3 goles a 2 contra el equipo húngaro que entonces era el gran favorito del torneo. El “Milagro de Berna” reforzó la moral de una nación entera que aún tenía que superar las consecuencias de la II Guerra Mundial.

Tras décadas de estancamiento, la selección suiza volvió al escenario del fútbol mundial. En 1994 y 2006 se clasificó para los Mundiales, y en 2004, para el Campeonato Europeo de Fútbol. En 2008, el equipo helvético se mide con las mejores selecciones europeas. Suiza co-organiza junto con Austria la Eurocopa de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario